Trujillo Benefactor
Por.
Damocles Méndez Rosado
La cúpula de la iglesia se opuso a que se le otorgara a Trujillo
el titulo de benefactor de la iglesia situación que agudizó las crisis en las
relaciones. Anteriormente el
sacerdote Zenón Castillo de Aza había planteado la
idea. En su libro titulado “Trujillo y otros Benefactores de
la Iglesia”, presenta al
dictador como arquetipo de constructor al servicio de la obra eclesial sin
precedentes. Castillo de Aza, cuando se refiere a la obra de Trujillo como
padre espiritual de la iglesia, señala:
“Lejos
de retractarme de haber lanzado desde la Roma Imperial y
cristiana la idea de conferir el título de Benefactor de la Iglesia en la República Dominicana
al generalísimo doctor Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Lejos
de retractarme en mi propósito, he llegado a la plena convicción de que la Iglesia Católica,
Apostólica y Romana no registra en sus anales milenarios una figura de relieves
tan destacados que, en conjunto, haya favorecido con tanta generosidad sus
intereses espirituales y de cultura”.
El
conflicto cada día es más frontal. La iglesia se niega a seguir obedeciendo a
Trujillo y radicalmente se opone a concederle el título de Benefactor de la Iglesia. Los
sacerdotes sostienen que esta es una cuestión propia del Vaticano. El Arzobispo
Octavio A. Beras, al respecto señala:
“Refiriéndose
al título de Benefactor de la
Iglesia, he de informarle con toda sinceridad que los
excelentísimos señores obispos, de acuerdo con el procedimiento en vigor
actualmente en la Iglesia,
no pueden meno de reconocer que títulos de tal índole pueden solamente emanar
de la autoridad competente, que es, en este caso, la Sede Apostólica.
Según el principio jurídico: ubi major minor cesta, los obispos son
incompetentes para otorgar este título; tanto más, cuanto que la Santa Sede ha
reconocido los relevantes meritos de Vuestra Excelencia con altas distinciones
pontificias que no fueron concedidas a ningún otro gobernante de nuestra
República, antes de vuestra gestión pública. Por otra parte, la Iglesia reconoce
oficialmente estos méritos de Vuestra Excelencia al hacer pública plegarias
establecidas oportunamente en el Concordato”.
Se
recuerda el libro del sacerdote Zenón Castillo de Aza, titulado Trujillo y
otros benefactores de la
Iglesias, el que constituye una apología al régimen y donde
se coloca a Trujillo como el presidente que más apoyo le ha brindado a la
institución católica, expresada en grandes construcciones materiales. Este
autor compara al jefe dominicano con importantes figuras mundiales e incluso
señala que la obra espiritual de Trujillo supera a muchos dignatarios de la
iglesia en el mundo.-citar-
En
momento en que los acólitos del sátrapa, propagan la idea de convertir a
Trujillo como benefactor de la iglesia, benefactor de la patria nueva, primer
maestro de la nación y campeón del anticomunismo en América, la Iglesia, en forma
militante, se niega a conceder tal privilegio. Es el punto culminante de
ruptura de la jerarquía católica con el régimen.
La
negativa de la cúpula católica de no otorgar el titulo de benefactor de la
iglesia a Trujillo, constituyó una derrota a los intentos del tirano en su loca
carrera de endiosamiento y mitificación. La obsesión del tirano se había
agotado, el enfrentamiento frontal se esperaba, prácticamente los brindis y
elogios entre Trujillo y la cúpula católica llego a su fin. La furia
enloquecida del tirano, se abría paso inexorablemente como una bestia herida en
su sentimiento de grandeza y megalomanía, propia de un ser que aspiraba a
cubrirse con la corona de la santidad. El benefactor del crimen y del terror no
pudo convertirse en benefactor de la iglesia, las sotanas se rebelaron y con un
NO pararon los intentos del generalísimo y ´´padre de la patria nueva´´ de
ceñirse airoso el símbolo de los purpurados de la Santa Sede católica.
En
su intento por lograr el deseado titulo, el régimen desarrollo un despliegue de
propaganda, consultas y peticiones a los miembros del clero católico con la
finalidad de sensibilizarlos para tal objetivo. De nuevo la prensa radial y
escrita se convierte en instrumentos propagandísticos resaltando las grandiosas
obras de Trujillo a favor de la iglesia expresada en la construcción de templos
católicos .
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joseenriquedelarosa
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