El San Gonzáles
Integrabaparte de
la vida cotidiana Sanjuanera era mezcolanzade la tradición religiosa
católica y elafricanismo sintetizado en el Budú, cuyaincidencia
habitualmente en losindividuos Sanjuaneros de la época llegaba más allá
de los mágicos religiosos.
Por consiguiente en ese sentido
intentamos revivir esta memoria cultural, soslayada y olvidada la razón
de este olvido ancestral a obedecido a la clase intelectual que
provenían de la opulencia y siempre le fue difícil mirar hacia abajo y
cuando lo hacían era para des tratar a los humildes como lo demuestra
las embestidas contra Olivorio Mateo, en el “El cable” periódico de la
época.
En la actualidad la mayorías de los
intelectuales cínicos y comparados no provienen de la clase adinera
pero como herencia maldita continúan Soslayados a los de sus orines
social, sólo que la evolución cibernética esta vez no le permite darse
ese lujo.
Por este motivo el San Gonzáles, no fue visto
por las personas adineradas de aquel tiempo como manifestación
cultura, sino más bien como acto de hechicería, Haití anisado.
El San Gonzáles era la promesa más popular en los barrios Sanjuaneros.
Promesa que se ofrecía sólo cuando se extraviabas cosas y para que aparecieran se ofrecía la fiesta de
“. Priye”
¡Como pagar a San Gonzáles si aparecía loque estaba perdido!
Para hacer el San Gonzáles:
Se
utilizaba leño de cuaba que partían enpedazos, se hacían veintiunas
casitas con los pedazos del leño en forma de pirámidescolocadas en
círculo.
Quienes participaban en el baile ofrenda eran
niños y niñas agarrados de las manos entorno al círculo, encendían las
casitas dando inicio ala fiesta que comenzaba dándole vuelta esférica y
cantando: “Ah,e,e San Gonzáles depárame los perdidos si tú me lo depara
te doy un jacho de cuaba”
El baile terminaba cuando las
casitas iban reducían a ceniza y trocitos de carbón entonces, los
muchachos las desbarataban con los pies cantando:
-“San Gonzáles lo Priye”
-“San Gonzáles lo Priye”
-“San Gonzáles lo Priye”.
Mientras se iban colocando en fila recibían el brinde: De maníes ligado con granos de maíz, ajonjolí y té de jengibre.
Aun no tenemos fuentes documentales del San Gonzáles, pero la realidad es que aun existen lugares donde se practica.
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